Reconocida psicóloga, con gran experiencia en comunicaciones, relaciones de pareja y temáticas femeninas, Paula Serrano sorprende todas las semanas con tópicos contingentes a la realidad nacional desde su particular prisma, en su columna de la Revista Ya de El Mercurio.

La profesional estudió Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializándose en psiquiatría en la Universidad de París. Más tarde, realiza estudios formales de Psicología en la Universidad Diego Portales. Trabaja en la rehabilitación de enfermos psiquiátricos y participa en la formación de médicos en la cátedra de “Psicosis” de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Entre otras labores, formó parte del equipo de la cátedra de psicoanálisis en la escuela de psicología de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Valparaíso durante tres años y desde hace quince se dedica a la clínica en psicología de adultos, con orientación psicoanalítica.

Ha trabajado para el gobierno chileno y gobiernos extranjeros en comunicación estratégica y realizado diversas asesorías en los canales de televisión abierta en Chile. De hecho, en Televisión Nacional participó como panelista en el programa “Día a Día”. También ha participado en el equipo de Terapia Chilensis de Radio Duna.

Con gran éxito de ventas participa en el libro “Mujer, pareja e hijos: Nuevos roles, nuevos desafíos", editorial El Mercurio-Aguilar, recopilación de los mejores reportajes de psicología publicados en las páginas de Revista Ya de los últimos tres años y, en co autoría con Juan Pablo Díaz, escribe el libro “ La vida a dos columnas”, el que trata de las experiencias en el interior de la consulta como de las propias vivencias de los autores.

 

 


Pablo Simonetti, es sin lugar a dudas, en la actualidad, uno de los escritores nacionales más laureados y reconocidos. Nacido en Santiago de Chile en 1961, es originario de una familia de inmigrantes italianos. Se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un máster en Engineering-Economic Systems de la Universidad de Stanford, California. Durante un tiempo desarrolló su profesión en empresas privadas.

Sin embargo, a partir de 1996 se vuelca por completo a la literatura. Ese año, obtiene el segundo lugar en un prestigioso concurso de cuentos con Peter Faraday y, un año más tarde, el primer lugar en el concurso de cuentos de revista Paula con su relato «Santa Lucía».

En 1999 publica el conjunto de cuentos Vidas vulnerables con el que obtiene la Mención Especial del Premio Municipal de Santiago. Sus cuentos han sido incluidos en varias antologías. El año 2004 publica la novela Madre que estás en los cielos, obra que lo catapulta como uno de los escritores más relevantes de la escena Latinoamericana. Este libro es traducido a cuatro idiomas y llega a ser una de las tres novelas más vendidas en Chile de los últimos quince años.

En 2007 publica La razón de los amantes, fenómeno editorial que se ha extendido por el continente, superando incluso su anterior éxito, con cuatro traducciones contratadas y un proyecto en marcha para ser llevada al cine.

Sus libros han sido publicados en Grecia, Israel, Holanda, España e Italia. Y es que las obras de Simonetti no sólo son éxito de ventas sino que también poseen una gran acogida entre sus pares y la crítica, tanto en Latinoamérica como en Europa.

El autor también colabora en diversos medios de prensa, como El Mercurio y La Tercera, desde donde es un acérrimo defensor de los derechos ciudadanos de las minorías sexuales.

 

Psicólogo de la Universidad Gabriela Mistral, de donde se tituló en Ciencias Psicológicas, posee un post grado en Terapia Sexual y de Pareja del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Cataluña-España-Barcelona y un Postítulo en Terapia Conductual Dialéctica (D.B.T)-Marsha Linehan de la Universidad de Chile.

Candidato a Magíster en Psicología Clínica-Terapia Cognitivo-Conductual y Conductual Dialéctica, Modelo Integrativo, Acreditado por la Asociación Chilena de Acreditación de Psicólogos Clínicos, de la Universidad de Los Andes, Rodrigo Jarpa es en la actualidad un referente obligado a la hora de hablar de temáticas referentes a la sexualidad y a la pareja en nuestro país.

Entre otras se ha desempeñado en el Hospital del Salvador, donde efectuó una pasantía en el servicio de psiquiatría- unidad de familia y pareja, en el Centro Chileno de Sexualidad Humana y, actualmente, en el nuevo Centro de Psicoterapia y Salud Sexual www.centropss.com, del cual es miembro y socio fundador.

Reconocido por su gran contribución a la apertura, conocimiento y difusión del tema de la sexualidad, gracias a su participación activa en diversos medios de comunicación masiva, destaca como panelista estable del programa “Buenos días a todos” de TVN, con un espacio de sexualidad, como terapeuta del programa documental de Red de Televisión Chile Visión -S.O.S. La Sexualidad de los Chilenos y su participación como conductor de distintos programas radiales –Radio Zero, Radio Concierto- en espacios de Psicosexualidad-Afectividad-Salud, así como columnista en distintos medios de prensa escrita. .

Jarpa además es creador del sitio web www.habladesexo.com, desde donde entrega información y apoyo en materias relativas a la Psicosexualidad, Afectividad, Salud, entre otras.


 

Licenciada en Antropología Social de la Universidad de Chile, Verónica Cordero es autora de diversas publicaciones y estudios que tienen como denominador común lo femenino mirado desde perspectiva de la antropología. Entre éstos destacan el Catastro sobre las Iniciativas de la Sociedad Civil en Salud Sexual y Reproductiva (Foro Red de Salud Sexual y Reproductiva y Derechos Sexuales y Reproductivos, 2002), artículos en la Revista Latinoamericana de Espiritualidad y Teología y la co autoría de “Vírgenes y Diosas en América Latina: La Resignificación de lo Sagrado”, en Montevideo. Además es socia fundadora de la consultora TUPU Antropología Aplicada, Investigación y Capacitación.

En el año 2007 junto a Marcela Rocca Cañón lanzan Relatos silenciados... Pobreza y exclusión social. Una perspectiva antropológica. Estudio realizado en el seno del Programa Puente del Sistema Chile Solidario, en el Estado de Chile, ejecutado por intermedio de las municipalidades. El objetivo del estudio es la aproximación a los fenómenos de la pobreza y la exclusión social desde una perspectiva antropológica.

Cordero, además, es parte del colectivo Mujeres Mágicas, el que busca recuperar e integrar aquellas herramientas propias del mundo femenino, como ritos y conocimientos ancestrales, con el fin de aplicarlos a la mujer actual y ayudar a su reconocimiento y bienestar. Para ello, el grupo realiza permanentemente distintos talleres y seminarios.

 

Médico-Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pediatra y Especialista en Adolescencia en la Universidad de Chile, Verónica Gaete es una de las pocas Especialistas en Adolescencia del país, dedicándose hace 15 años al estudio, difusión y terapia de los problemas y soluciones de las temáticas inherentes a esta etapa de desarrollo y crecimiento de los jóvenes.

Profesora Asociada del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Coordinadora del Programa de Formación de Especialistas en Adolescencia de la misma Facultad, Gaete participa activamente en charlas, talleres y seminarios como experta en el tema de la adolescencia.

Además, es Directora y una de las fundadoras del centro de Salud del Adolecente, SERJOVEN, entidad privada sin fines de lucro, que atiende en forma integral y gratuita al 35% de los adolescentes de escasos recursos de Lo Barnechea, con el fin de entregar un tratamiento integral a los problemas físicos, sicológicos y sociales que afectan al grupo de población entre 10 y 19 años de edad.

 

 


Alejandra Zolezzi es psicóloga titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile con estudios de postgrado en Psicoterapia a través del Arte.
Su enfoque transdisciplinario, se cimienta en estudios realizados en Perú y a Brasil, donde se especializó en Terapia Corporal, Reflexologia, Reiki y Tai Chi, lo que ha complementado con estudios en Tarot. Asimismo, hace tres años se forma como Instructora de Yoga en la Escuela de Purna Yoga Advaita de Santiago.

El año 2007, junto a la educadora Maite Gainza, crea el colectivo Mujeres Mágicas, el que está dedicado a la exploración del ser mujer y a la recuperación de ritos y conocimientos ancestrales para aplicarlos a la mujer actual y ayudar a su bienestar. Entre los talleres que imparten se encuentran los de arquetipos femeninos, chakras, autocuidado y ecofeminismo, entre otros. Hoy a la agrupación se suma también la antropóloga Verónica Cordero.

Alejandra, además, es docente de talleres de Desarrollo Personal y Autoconocimiento de la Universidad San Sebastián y trabaja en su consulta privada como psicóloga con énfasis en la mujer, sus ciclos y procesos.

El taller que van a impartir en Sur Mujer "Una Ventana a los Arquetipos Femeninos: descubre las diosas que habitan en tí" pretende ser una introducción a la vivencia de la energía de los arquetipos femeninos de manera que la mujer actual los conozca y los identifique en su ser mujer.

 


Discípulo de la Dra. Lola Hoffmann y Pedro Engel, Eduardo Labra estudió Administración de Empresas con mención Recursos Humanos en la Universidad de Santiago, sin embargo su gran pasión desde hace 22 años ha sido el estudio, práctica y difusión de distintas herramientas terapéuticas alternativas entre las que se encuentran la interpretación de sueños, astrología y lectura de runas. Gracias a su amplia experiencia en estas temáticas, ha formado grupos de estudio, realizado charlas, conferencias, participado en programas de TV y en distintos medios escritos.

Eduardo Labra realiza además de consultas personales, talleres de formación para empresas a través de la realización de trabajos de Asesoría Motivacional y en el área de los Recursos Humanos.

Asimismo, dicta talleres sobre chamanismo, rituales energéticos y la fabricación de amuletos y talismanes, lectura de Cartas Astral, Masajes de sanación y Reiki.

 


Reconocida crítica de Cine y Educadora Cinematográfica con
Estudios de Cine en Instituto Fílmico de la Pontificia Universidad Católica,
Lucía Carvajal es miembro activo del Círculo de Críticos de Arte de Chile así como del Directorio de la Fundación de las Imágenes en Movimiento.

Co autora del libro El ABECE del CINE , en su extensa y prolífica carrera como crítica del séptimo arte ha realizado comentarios especializados en diversos medios de Comunicación, así como Talleres de Cine, Cine Foros y Asesorías al Ministerio de Educación y Universidades.

Gracias a su amplia y fecunda experiencia en el tema, es frecuentemente invitada a Seminarios, Congresos en Chile y el extranjero y ha participado como jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Fundadora de diversos Cine Clubes, ha producido y presentado diversos ciclos de cine en la Biblioteca Nacional, entre los que destacan los cinco años de los Ciclos Cine y Género, el que realiza en conjunto con la académica Olga Grau de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

 


A esta insigne académica especialista en género, resulta difícil resumir su currículo. En él destaca como profesora de Estado en Filosofía, diplomada en Filosofía para Niños, en Montcalire State Collage, E.E.U.U.; Doctora en Literatura Hispanoamericana y Chilena en la Universidad de Chile; Académica del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y, actualmente, Directora del Centro de Estudios de Género y Coordinadora del Curso de Especialización de Postítulo Filosofía y Educación con Mención en Filosofía e Infancia o con Mención en Educación en Valores.

Enorme ha sido su aporte en el área de los estudios de género y sexualidad, principalmente su labor editorial y la coautoría de los libros: Ver desde la mujer (La Morada, 1992), Discurso, género y poder. Análisis de los discursos públicos: Chile 1978-1992 (ARCIS-LOM, La Morada, 1997); Cambio de piel, (La Morada 1997); El género en apuros (LOM-La Morada 2000); Volver a la memoria (LOM, La Morada 2001). Asimismo, ha publicado diversos artículos en libros y revistas nacionales y extranjeras y elaborado materiales educativos en las áreas de género y sexualidad. Desde el año 2003, organiza junto a la crítica de cine Lucía Carvajal, ciclos de cine y género en la Biblioteca Nacional.

Otra de las temáticas en que se ha especializado concierne al desarrollo de la infancia; de hecho, posee diversas publicaciones en el área de Filosofía para Niños, entre las que destaca su libro Cosas y palabras (Santiago: Editorial San Pablo, 1994) que ha tenido una segunda edición bajo el título Filosofía e Infancia (Buenos Aires: Editorial Noveduc, 2006). También ha publicado capítulos de libros sobre filosofía, literatura e infancia en Chile y en el extranjero (“La infancia de una escritura”; “De tablas rasas a sujetos encarnados”; “El pensar imaginativo”; “La alteridad en el pensamiento propio”). Recientemente, ha sido editora y coautora del libro Grafías filosóficas (Cátedra UNESCO de Filosofía, 2008) y está pronto a aparecer su libro Tiempo y escritura. El diario y los escritos autobiográficos de Luis Oyarzún (Editorial Universitaria, 2008).

Ganadora del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por sus obras Catalina, Catrala, Quintrala. Tres nombres y una persona no más (1999) y Tiempo y escritura. El diario y los escritos autobiográficos de Luis Oyarzún (2006), en el Género de Ensayo Inédito, el año 2005 es escogida por sus pares, para ser distinguida como Mujer Siglo XXI, en la Universidad de Chile.