que es sur mujerprogramaparticiparelatoresauspiciadoreslugarnoticiascontacto
inicio

 

 

 

ENCUENTRO SUR MUJER, FÉRTIL EN IDEAS (www.surmujer.cl)

La nueva región de Los Ríos es una sinergia de actores interculturales que se caracterizan por la innovación, fuerza, creatividad y ganas de transformarse en un referente artístico e intelectual en el sur de Chile. En este contexto, las mujeres somos protagonistas activas de este proceso.

El Encuentro Sur Mujer nace como respuesta a la búsqueda de la identidad del sur. Específicamente de la mujer del sur. Porque la identidad de género se construye y en el caso de las mujeres de esta zona sur se cimienta desde el entorno privilegiado, caracterizado por la naturaleza que convive en forma armónica con la vida urbana. Aquí convergen nuestros ancestros mapuche con los primeros colonos (as) europeos (as) que arribaron a esta fértil región y en el transcurso de los siglos crearon una amalgama patrimonial inédita, fresca y fecunda .

Sur Mujer está pensado como un espacio de creación, reflexión, crecimiento y diálogo sobre los elementos que integran y enriquecen nuestra identidad. Es una invitación a conocernos y reconocernos en cada una de las expositoras de la feria de microempresarias y temáticas de las charlas y seminarios con perspectiva de género, todas actividades que conforman este Encuentro.

Patrocinado por Sernam Región de Los Ríos, La Universidad Austral de Chile, el Diario Austral de Valdivia y la Agencia Regional de Desarrollo de Los Ríos, en la primera versión de Sur Mujer participaron notables relatores (as), entre ellos (as): la sicóloga Paula Serrano, el escritor Pablo Simonetti, la especialista en Género Olga Grau y la experta en cine Lucía Carvajal, el sexólogo Rodrigo Jarpa y la antropóloga Verónica Cordero, los que en cada charla convocaron a más de 200 mujeres.

Asimismo, participaron más de 40 microempresarias y emprendedoras de todo el sur de nuestro país, muchas de ellas informales. El éxito que tuvieron se tradujo no sólo en sus altas ventas, sino más aún como plataforma para dar a conocer sus productos de manera masiva. A partir de esta actividad, se generaron un sin número de redes de contacto y alianzas entre ellas que desembocaron en el establecimiento formal de sus propios negocios y el auto reconocimiento de ellas como empresarias.

Este año el Encuentro se replica con el doble de expositoras e invitadas e invitados de primer nivel con el propósito de hacernos reflexionar sobre dos temáticas cardinales: la IDENTIDAD y el LIDERAZGO FEMENINO. La idea es entregar herramientas contundentes a las mujeres del sur para que continúen por el camino ya trazado de la independencia y empoderamiento femenino. En forma paralela, se presentará una exhibición artística que contempla fotografía, pintura, telares y grabados de artistas emergentes y consolidadas, así como un desfile de modas con diseñadoras del sur de nuestro país.

VENTA DE ENTRADAS:
CAFE MORO : Paseo Libertad 174
PRAXEDIS SUR: Paseo Libertad 129, Piso 2
MODULO DIARIO AUSTRAL : Mall Plaza Los Ríos
Entrada General: $1.000
Conferencias y Talleres: $ 5.000